UNA CHARLA ENTRE EDITORES DE LAS REVISTAS GATOPARDO, ETIQUETA NEGRA, SOHO, ORSAI, PIAUÍ Y RADAR (Video)

‘LAS COCINAS DE LA NUEVA CRÓNICA’: una charla entre editores y directores de seis de las revistas más importantes de Iberoamérica, durante el seminario interno del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2’. Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, jueves 11 de octubre de 2012.

La conversación fue moderada por Juan Boido, editor del suplemento RADAR, del diario argentino Página/12. Participaron: Guillermo Osorno, de Gatopardo, México; Julio Villanueva Chang, fundador de Etiqueta Negra, Perú; Daniel Samper Ospina, Director de la Revista SoHo, Colombia; Fernando de Barros, de la revista Piauí, Brasil; y Karina Salguero-Moya, editora de Orsai, España/Argentina.

 

Las cocinas de la nueva crónica - Grupo - ReEdit

De Izq. a Der: Guillermo Osorno, Daniel Samper Ospina, Juan Boido, Fernando de Barros, Karina Salguero-Moya y Julio Villanueva Chang. Foto: Guacamole Project/FNPI.

Resumen de la sesión:

EL EDITOR COMO CHEF: LAS COCINAS DE LA NUEVA CRÓNICA

Por Jorge Tirzo

¿En qué se parece un editor a un chef? ¿Y a un director técnico? Para JULIO VILLANUEVA CHANG y Daniel Samper Ospina, mucho más de lo que uno cree. En tiempos en los que proliferan los programas televisivos sobre gastronomía, el trabajo de la edición sigue siendo algo oculto pero imprescindible. ”Todos aspiramos que la crónica alcance su máxima potencia como género literario”, comenzó el moderador JUAN BOIDO, editor del suplemento Radardel diario argentino Página/12. En la charla participaron además Guillermo Osorno de la revista GatopardoFernando de Barros, de Piauí, y Karina Salguero-Moya, de Orsái.

“Han cambiado mucho los modos de circulación de los textos. La primera persona era una rareza destinada a la élite. Hoy la primera persona es casi la tarjeta de presentación de cualquier periodista que escribe crónica. Nuestra generación estaba ceñida por el papel. Hoy internet permite que 20 mil o 30 mil caracteres sea casi aclararse la garganta”, dijo Boido, en el inicio de la segunda jornada del ‘ENCUENTRO NUEVOS CRONISTAS DE INDIAS 2′.

Chefs, directores técnicos y líderes de equipo

“Para bien o para mal, editar es un oficio secreto. Parece que por regla no podemos contar la intimidad de lo que pasó al preparar el texto”, así comenzó su intervención Villanueva Chang, fundador de la revista ETIQUETA NEGRA, quien contrapuso la imagen oculta del editor a los chefs casi acrobáticos de los programas de cocina. “Es curioso, porque hay cada vez más programas de cocina. Eso ha hecho que los chefs más famosos sean los nuevos pornógrafos. Nos muestran un platillo y nos excitan. La diferencia es que los editores no podemos excitar tan fácilmente”, dijo al asegurar que ambos oficios realizan labores aburridas pero necesarias para el deleite del público.

A Villanueva Chang ya le parece irrelevante hablar de la crónica en términos de periodismo o literatura. Para él ahora es más importante preocuparse en producir el olvido de cosas intrascendentes para permitir la memoria de lo importante.

“Toda mi preocupación es pensar en qué queremos que la gente recuerde y cómo hacemos que lo publicado  le importe a alguien que no conozco. El trabajo de un editor es aprender a acompañar al periodista. La falta de tiempo produce encargos en vez de experiencias”, dijo.

Para Daniel Samper Ospina, director de SoHo, el editor es más bien un director técnico pues tiene la responsabilidad de reclutar a los cronistas y los textos que mejor coincidan funcionalmente con el enfoque de su revista.

“Las revistas que se acomodan a los autores terminan desdibujándose. En SoHo preferimos ofrecer textos que sean interesantes antes que textos importantes. Eso porque creemos que todo tema es susceptible a volverse interesante y nuestra estrategia para lograrlo recae en la técnica”.

Los editores ante los cronistas jóvenes

Revistas jóvenes como Orsái tienen cronistas jóvenes que las llenan de vida además de contenidos. Otras más veteranas, como SoHo, reconocen el potencial de los nuevos narradores para contribuir en la renovación del género.

“Los jóvenes tienen algunas ventajas sobre los veteranos. Muchas de esas plumas veteranas ya están un poco cansadas de los avatares del oficio. En cambio los jóvenes están dispuestos a todo. Se les va la vida en la misión y las tareas que pueden asumir. Muchos de los mejores trabajos en SoHo los han hecho cronistas jóvenes”, dijo Daniel Samper.

Por su parte Karina Salguero-Moya, editora de ORSÁI, dijo que muchos de los lectores de su revista eran estudiantes de periodismo, cuando el proyecto iniciaba en el blog de HERNÁN CASCIARI, director y fundador de esta publicación. Ahora no sólo son periodistas, sino también son las plumas que firman en la revista.

ORSÁI se ha dedicado a publicar lo que no se ha dicho. Al elegir contar nuevas historias, elegimos también una forma de registrar una historia, una forma de presentar una historia vasta, subjetiva y emocional. En ORSÁI publicamos lo que nos gusta leer. Eso involucra a toda una comunidad de lectores y autores que está atrás de nosotros”, dijo.

CONOZCA MÁS DEL ‘ENCUENTRO NUEVOS CRONISTAS DE INDIAS 2’:

JON LEE ANDERSON LE TOMA EL PULSO A CUATRO JÓVENES CRONISTAS (VIDEO)

‘HACIA UN NUEVO MAPA DE TEMAS’ (VIDEO): CHARLA ENTRE DIRECTORES/EDITORES DE MEDIOS LATINOAMERICANOS (VIDEO). CON MÓNICA GONZÁLEZ, LUIS MIGUEL GONZÁLEZ, IGNACIO RODRÍGUEZ REYNA, CAMILO JIMÉNEZ, DIEGO FONSECA Y JULIÁN GORODISCHER.

“DE TLATELOLCO A #YOSOY132, CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA”, POR ELENA PONIATOWSKA EN LA SESIÓN INAUGURAL DEL ENCUENTRO (VIDEO Y TEXTO)

“EL DOCUMENTO ES EL ARTE DEL FUTURO”: UN REPASO AL ENCUENTRO NUEVOS CRONISTAS DE INDIAS 2 (TEXTO)

VEA TAMBIÉN:

‘¿ES NECESARIO INNOVAR EN LA CRÓNICA?’, ENTREVISTA EN VIDEO CON DANIEL SAMPER OSPINA.