“Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso”: homenaje a Carlos Monsiváis”

El último conversatorio del primer día del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias que organiza CONACULTA y la FNPI estuvo dedicado a homenajear al cronista mexicano Carlos Monsiváis.

El coloquio estuvo moderado por Germán Rey, Director del Centro Ático de la Universidad Javeriana de Colombia y contó con la participación de cuatro escritores y periodistas que recordaron, cada uno a su manera, el legado de Monsiváis.

(11/11/2012) Guillermo Osorno, director de la Revista Gatopardo, enfocó su recuerdo en destacar cómo Monsiváis nunca permitió que se le estigmatizase ni etiquetase por ser homosexual. Todo lo contrario, le sirvió para “traer lo marginal al centro”, y darle visibilidad a temas que para muchos resultaban vedados. Todo esto, logrado con una narrativa y una visión aguda y cosmopolita del mundo.

Luego, el turno fue para Darío Jaramillo Agudelo, escritor y poeta colombiano, quien abrió su participación recordando el amor de Monsiváis hacia los gatos. “Un gato es nuestra única posibilidad de acariciar un tigre”, solía decir. Jaramillo también hizo una lista de algunos de los nombres más curiosos que Monsiváis le ponía a sus gatos: Posmoderna, Fetiche de peluche, Ansia de militancia, Miau Tse Tung, Voto de castidad, Catssinger…

Al igual que Osorno, Jaramillo destacó el interés de Monsiváis por dignificar a las minorías y los oprimidos, para quienes fue una fuente de inspiración y aliento para vivir la vida plenamente. “Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso”, concluyó Jaramillo recordando el espíritu vital de Monsiváis.

Boris Muñoz, escritor y periodista venezolano, resumió el legado de Monsiváis en tres enseñanzas clave:

  1. Escribir desde el compromiso con la resistencia
  2. Mantener un congruencia intelectual
  3. El deber del cronista de identificarse con su lugar y su tiempo.

Finalmente, Fabrizio Mejía Madrid, escritor y periodista mexicano, se refirió a Carlos Monsiváis como un “estratega cultural” que nos decía a qué fenómenos debíamos prestarle atención.

También se refirió al buen sentido del humor de Monsiváis, a quien nada le importaba más que un buen chiste que lo hiciera reír. “Si a los dos minutos de estar con él no le contabas un chiste, simplemente se levantaba y se iba”, recordó Mejía.

El Encuentro Nuevos Cronistas de Indias continúa este jueves 11 de octubre a partir de las 9am. Durante todo el día estaremos haciendo cobertura en Twitter con la cuenta @FNPI_org y la etiqueta #nuevoscronistas. A partir de las 6 de la tarde habrá señal de video en directo en www.cronistas.fnpi.orgAquí puede ver toda la programación de lo que será el segundo día del encuentro.