‘Proyecto Walsh’: ‘Operación Masacre’ en la era digital

Proyecto Walsh es un experimento periodístico que se propuso remezclar o “remixar” “una obra sobresaliente del periodismo clásico argentino, Operación Masacre (de Rodolfo Walsh), con una visión moderna de la disciplina apoyada en diversas herramientas digitales de publicación”.

Creado por el investigador en medios digitales Álvaro Liuzzi y la periodista Vanina Verghella, Proyecto Walsh comprende tres ejes principales, alrededor de los cuales se agrupó una gran variedad de recursos narrativos para contar quién fue Walsh y recrear el día a día de su investigación para Operación Masacre, “respetando los tiempos originales de publicación que mantuvo durante los años 1956 y 1957”.

El sitio web -que entre otras cosas ofrece un PDF del libro original- recoge todo el material producido por el Proyecto entre 2010 y 2012, que incluye entrevistas a periodistas, documentalistas y colegas de Rodolfo Walsh, el registro de la información cronológica y el trabajo que se hizo en las redes sociales para crear el efecto de “tiempo presente”, y un detallado registro del impacto del proyecto en los medios de comunicación.

“Este proyecto es un homenaje a la obra de Walsh, a su compromiso por la verdad y a su valentía innovadora dentro del periodismo. Es un reconocimiento de la obra, con la obra”.

Liuzzi también fue el líder de otro proyecto digital experimental: ‘Malvinas 30’, que bajo una filosofía transmedia y participativa narró de nuevo la Guerra de Las Malvinas tal como sucedió en 1982.

IR A PROYECTO WALSH:

Proyecto Walsh - Captura de Pantalla