‘La crónica mutante: búsquedas y experimentaciones en la galaxia transmedia’ (VIDEO)

La crónica mutante: búsquedas y experimentaciones en la galaxia transmedia: una charla del Seminario Interno del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2′, realizado en octubre de 2012 en Ciudad de México.

“En el momento de pasar de este contexto (la crónica en papel) al contexto de la innovación y la invención de algo nuevo, claramente estamos en una fase incipiente, donde intentamos hacer cosas sabiendo que pasamos de un medio muy sofisticado, con suma experiencia, a algo nuevo que aparece”.

Las palabras son de Jean-François Fogel (Francia), al iniciar su trabajo de moderación de esta conversación que contó además con la participación de Gumersindo Lafuente (España), periodista y experto en medios digitales; Pablo Mancini (Argentina), director de estrategia digital de infobae.com; Marco Avilés (Perú), director de la revista Cometa; y Enrique Naveda (Guatemala – España), editor general de plazapublica.com.gt.

HAZ CLICK PARA VER LA GRABACIÓN COMPLETA:

ALGUNOS APARTES DE LA CHARLA:

JEAN FRANÇOIS FOGEL: ”Hay que meterse en el camino digital sabiendo que hay tres puntos de ruptura: el primero es usar un soporte de manera distinta. Hay que buscar un soporte para lo que se quiere contar de otra manera, y puede que los diarios impresos no sean ese soporte. […] Un segundo punto es reconocer que el mundo donde vivimos es un mundo donde lo digital, Internet, no es tanto un medio sino un espacio social. […] El medio que más está ganando en circulación de información es el teléfono móvil. La audiencia utiliza una pantalla de un tamaño reducido donde se desplaza el contenido con el dedo, mira video en esta pantalla de pequeño tamaño. Si a los periodistas y a la prensa no les gusta, da igual, tienen que aceptarlo. Sería esta justamente la tercera ruptura”.

GUMERSINDO LAFUENTE: ”Hay mucho más acceso que antes a la información, a los relatos. He visto últimamente desde El País cómo el acceso de la información desde dispositivos móviles crecía de manera demoledora. Hemos de ponernos en el lado del consumidor de información para ver cuáles son sus ritos de acceso. Qué nos demandan, de qué forma podemos llegar a ellos, cómo usan estos dispositivos móviles, en qué momentos del día, en qué momentos de su vida nos consultan.”

PABLO MANCINI: ”Hablaban ahora también de ese problema de que publican, no publican, editores que no quieren publicar… Muchachos, la tecnología solucionó el problema de la publicación hace rato. Cualquiera puede publicar. Lo que falta es audiencia. Por otro lado, tenemos que mirar cómo accede la gente a la información. Las audiencias están dispuestas a mirar nuestros contenidos pero no están dispuestas a que les digamos cuándo ni como. Es un desafío enorme.”

ENRIQUE NAVEDA: ”En Plaza Pública nos vimos obligados a producir aplicaciones, aprovechando que somos un medio nativo en lo digital, fuimos introduciendo aplicaciones de datos que por un lado desplegaban información muy valiosa y por otro lado nos servían para hacer análisis un poco más cerca de las ciencias sociales que del periodismo, y alimentar nuestro portal sobre esos temas.”

GUMERSINDO LAFUENTE: ”La industria de los medios está empeñada en estudiar cómo es su modelo de negocios, cómo vivir la agonía de los diarios impresos, pero no ponen ningún entusiasmo ni ninguna inversión en reflexionar sobre lo que va a ser su futuro. No se les ocurre invertir un solo euro, un solo dólar, en analizar cómo consume la gente la información.”

MARCO AVILÉS SOBRE REVISTA ‘COMETA’

“Juntamos nuestro dinero dos amigos y yo, pedimos un préstamo a un amigo periodista que tenía ahorros (cosa muy rara) y decidimos publicar esta revista, Cometa. No había manera de ponerla en quioscos por su tamaño, había que ponerla en librerías, y en librerías te roban y si no, trabajan para que te olvides de cobrar, como ha dicho Hernán Casciari. Entonces decidimos hacer un sistema de distribución delivery. Se le ocurrió a mi socio Daniel Silva, que pide mucha comida por delivery, entonces le salió muy rápido esa solución. Quisimos hacer el trabajo sucio por los lectores, porque nos dimos cuenta de que en Lima la gente no va a librerías por el tránsito y porque tiene mucho trabajo. Nosotros íbamos a llegar hasta la puerta de los lectores. De esa manera vendimos un 70% de la revista con este sistema y el 30% en librerías, que por cierto todavía no nos pagan.”

 

Marco Avilés - Revista Cometa 2

Marco Avilés (Perú) exhibe el primer número de la revista ‘Cometa’ durante su intervención en el ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2′.

MÁS VIDEOS DEL ‘ENCUENTRO NUEVOS CRONISTAS’:

UNA CHARLA ENTRE EDITORES DE LAS REVISTAS GATOPARDO, ETIQUETA NEGRA, SOHO, ORSAI, PIAUÍ Y RADAR

JON LEE ANDERSON LE TOMA EL PULSO A CUATRO JÓVENES CRONISTAS

‘HACIA UN NUEVO MAPA DE TEMAS’: CHARLA ENTRE DIRECTORES/EDITORES DE MEDIOS LATINOAMERICANOS

“DE TLATELOLCO A #YOSOY132, CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA”, POR ELENA PONIATOWSKA EN LA SESIÓN INAUGURAL DEL ENCUENTRO